Con 7 Libras que vale el bono para todo el día en zonas uno y dos, un planito del metro, otro pequeño y desplegable de la ciudad numerando los puntos de interés, ganas de patear, conocer, se puede hacer mucho, además, si tienes el estómago revuelto por el olor a spices de la ciudad poco más necesitas gastar; bueno, para entrar en cualquier sitio -exceptuando el museo británico, una joya gratuita- hay que pagar duro y en pounds.
La entrada de hoy va sobre lo que puede hacer un primerizo en Londres, nada fuera de lo normal, aviso de antemano. Ahí va mi experiencia.
Nivel de inglés: un cinco (sobre diez).
Capacidad física: un ocho.
Pasta para gastar: un tres.
Asimilación de contenidos: un ocho.
Sacrificio en mirar por la noche la ruta del día siguiente: un siete.
Experiencia en metros: un dos y medio (ahora un tres).
Aptitud para abrirse al mundo: un nueve.
Paciencia para contemplar: un cuatro.
Tiempo en bares y restaurantes: un uno.
Salir de marcha no computa (un cero).
Total: suficiente alto.
Para mi entender, la parada central es Oxford-Circus, conecta muy bien con las demás líneas y sales al cruce más interesante para ver a pie Soho, las zonas comerciales de Regent y Oxford Street, teatros en Covent Garden, Picadilly, Baker Street, ... joder, Londres es precioso, así, tan victoriano, tan bien cuidado. La vida en la calle es bulliciosa, entre los que viven allí y los guiris como el menda se junta mucha peña con ganas de moverse de aquí para allá, quizá el frío (un par de grados las veinticuatro horas, sólo llueve por la noche) también ayuda. Bueno, a lo que voy, estuve en Candem (Northline) y Portobello (Nothing Hill Gate-Central line), soy más del primero, precioso; fui a ver el cambio de la guardia real en el Buckingham Palace (Green Park-Victoria line), tediosa espera, coqueto palacio, aburrido espectáculo (11:30 am, no todos los días en invierno, cuadró que sí, nubes y claros, algo de viento, mogollón de gente, mayoría española); Big Ben, Parlamento, Abadía, London Eye (Westminster-District line); Tower Bridge (Tower Hill-District line); la catedral de St Paul (Canon Street-District line), eso sí sin entrar en ninguno de ellos así que no los puedo valorar desde dentro, rondan las 20 libras por persona, desde fuera impresionan su arquitectura y corpulencia; un paseo por Hyde Park, Kensington y Paddington (Queensway-Central line) adornados en Navidad, abierto también el Winter Wonderland Hyde Park; increible todo, me quedan dos días.