Buscar

jueves, 12 de diciembre de 2013

Espacios y tiempos

La vida en la red pasa muy deprisa, el IRC Hispano (el primer chat entre usuarios de habla hispana) nació en 1998; Wikipedia, por poner otro ejemplo, se creó en el año 2001 y el dominio Youtube fue activado en Diciembre del 2005; a día de hoy cualquiera de ellos parece un clásico entre nosotros.

Pensándolo bien, la ideología común de este tipo de aplicaciones web es bastante acusada: ausencia de jerarquía (moral aparte), agrupación de contenidos en beneficio de todos, aportación de capital basado en donaciones, vocación altruista (o casi); en definitiva, demostraron que la suma de muchos granos de arena construyen una montaña, sin filtros de colores, militancias, filosofías, género, número o clase social. Nosotros/as las usamos a diario, sin reparar mucho en ello porque poco penetran sus entrañas en el mundo real, y presumimos de experiencia en el medio a la primera ocasión que tenemos. Se podrían contar muchas cosas relacionadas que resultan sinsentidos pero claro, no vamos a mezclar analógico con digital.

Es fascinante convivir entre dos planos tan dispares y me pregunto si todas las épocas de la historia han sido así de interesantes para el ciudadano medio.