Buscar

lunes, 29 de agosto de 2011

La pelota es del Tío Gilito

Ignoro como funciona el tema de los derechos de retransmisiones deportivas, a mí me gusta más jugar que mirar así que los conflictos entre televisiones, radios y plataformas digitales me la soplan pero cuando hablamos de qué competiciones generan un mayor número de ingresos ahí no tengo dudas: en España cualquiera de fútbol.

Como la cantidad de ceros que aparecen en los contratos entre clubes y plataformas sobresalen de mi capacidad cerebral no voy a dar datos. Real Madrid y Barcelona se llevan con diferencia la mayor parte del pastel, el resto de equipos se quejan pero no se dan cuenta -si lo hacen salen derrotados por goleada- de que aún así salen beneficiados dado el porcentaje de audiencia potencial para visualizar unos partidos y otros. Es injusto pero ocurre así, ya no entro en la compra de esos mismos derechos por parte de terceros, en el extranjero molan blancos y culés nada más.

¿Estas diferencias son beneficiosas para el fútbol?, entiendo que no pero sí para el espectáculo puro y duro. En la plantilla catalana se han preocupado por sacar a los chavales de la cantera y han tenido suerte de que les ha salido una remesa muy buena. Como es un club que no vende a sus estrellas y además puede fichar a lo mejorcito del mercado, hasta que les dure este grupo de orihundos talentosos serán los mejores del mundo. En la casa blanca, por tradición y responsabilidad de ser el mejor club de la historia del fútbol -hablo de palmarés- deben pelear por derrocar al eterno rival. Como la cantera madridista no ha sido cuidada todo lo debido en los últimos diez años -al igual que sus entrenadores- no hay de donde agarrar; la solución es económica: se ficha a los mejores y santas pascuas. Decir que el Real Madrid tiene el mejor equipo de su historia es un insulto para el aficionado merengue pero creo que es así aunque sea el segundón. No he vivido otras épocas aunque supongo que Ronaldo, Benzemá, Casillas y compañía les harían un traje a la quinta de Gento, DiEstéfano, ... igual que a la del Buitre de los ochenta. Son otros tiempos, otra velocidad en la circulación de balón.

¿Los demás equipos?....¿Qué equipos?...¿Por qué juegan?...¿Y sus hinchadas seguirán animando?...Ninguno tiene opción a ganar nada importante, la pelota está en el tejado de la LFP, a ver si saben hacer los deberes. Mi humilde solución es bajarle el nivel a estos dos aunque una vez vista la delicatessen... ¿quién quiere menos?