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miércoles, 21 de diciembre de 2011

Alojamientos

Mantener webs es costoso, lo más caro no son los precios de alojamiento o incluir elementos de programación como bases de datos, lenguaje de código, interactividad con el navegante, ... lo que más cuesta es el mantenimiento diario. Voy a poner, a modo orientativo, precios de servicios prestados por empresas de hosting; son tarifas asequibles bajo mi punto de vista, lo comento porque en estas fechas aparecen buenas ofertas, pueden permitírselas quienes dispongan de unos eurillos al año. Seguramente habrá precios mejores, estos que aquí aparecen son para dominios independientes, sin invasiones publicitarias que puedan restar credibilidad a lo que queramos mostrar. Paso de poner las fuentes, más que nada porque ya les abono con puntualidad suiza las cuotas de mis dominios.

- Plan personal.- webs sencillas con elementos en html y Javascript, 200 Mb de espacio para contenidos, 10 buzones de correo y 2 Gb de transferencia tope. Alrededor de 36 € al año.
- Plan profesional.- Admite programación php, 300 Mb de espacio, 40 buzones, 3 Gb de transferencia. Precio recomendado 60 €.
- Plan empresas.-  Php, asp, mysql con pack de aplicaciones para desarrollar el lenguaje de programación, 500 Mb de espacio, 200 buzones, 5 Gb de transferencia. 120 €/año.
- Tiendas online.- Dependiendo de la cantidad de productos a la venta en nuestra base de datos los precios cambian considerablemente. Por ejemplo, una tienda virtual con 2.000 productos en catálogo, dos idiomas, pago mediante pasarela, paypal, integración con ebay y plantillas prediseñadas sale alrededor de 300 €.
- Central de reservas.- Cuando dispones de negocios orientados al turismo, gastronomía, ocio, es probable que necesites una web donde el cliente pueda reservar el servicio para una fecha concreta. Un ejemplo puede ser 150 recursos reservables, 11 idiomas, 20 productos, pago online, facturas personalizadas y asistente de reservas que sale por 300 €/año.

Si se trata de vender un producto es fundamental fidelizar a los clientes para no perderlos. Ahí está el esfuerzo real de tener un dominio, mantener la clientela. Esto implica una serie de actividades diarias tales como respuesta inmediata a las peticiones, actualización de contenidos, información gancho renovable, ofertas, diseños atractivos y con personalidad, fidelidad, ..... Un trabajo mayúsculo si lo importante es conseguir un negocio rentable e infinitamente más caro que la pasta que podamos invertir en él.