Buscar

lunes, 26 de diciembre de 2011

Un punto en el mapa

El que aquí escribe siente especial debilidad por la geografía. Desde siempre recuerdo este interés por conocer lugares y su ubicación en el mapa terrestre, suelo imaginar que algún día podré estar allí dando la nota.

Estos días, gracias a las preguntas de una persona a la que aprecio mucho, he tenido conversaciones relacionadas con ello. Me doy cuenta que mucha gente no le da importancia a conocer el lugar donde vive y lo que le rodea, podría dar la impresión que lo considero fundamental pero la experiencia me ha hecho ver que hay virtudes que no tengo y son más importantes que saber esto de lo que hablo. Lo que voy a comentar a continuación es personal, puede coincidir con la realidad en el plano físico pero si escribiera lo que veo en los Atlas no tendría sentido hacerlo aunque fuese más real. Bueno, no me enrollo, a lo que iba.

Así, a grandes rasgos, el globo terráqueo da una vuelta sobre su propio eje cada veinticuatro horas, este eje se encuentra ubicado fuera de los considerados centros geográficos (los polos) por lo tanto la tierra está en posición oblicua (unos veinte grados) con respecto al sol sobre el que rota cada 365 días, dando lugar a los cambios estacionales, hemisferios, horas de luz, temperaturas, etc...Si vemos un mapamundi podemos observar los meridianos y paralelos; como la tierra tiene una circunferencia de 360º habrá que establecer un punto central para el eje de coordenadas y dividir el plano en Norte, Sur, Este y Oeste partiendo de ese punto 0,0. Por lo tanto 180º (divididos en segmentos de 30º) para cada lado. Mientras que los meridianos son siempre de la misma longitud, los paralelos van reduciéndose a medida que se acercan a los polos siendo el valor 90 los vértices Norte y Sur de la esfera. A partir de esta pequeña base, sabiendo la ubicación de ese centro de coordenadas (Greenwich, Ecuador), podemos conocer el lugar exacto de cualquier punto en el mapa. Llendo un poco más lejos, nos da una idea de su climatología, orografía, posición, en definitiva, nos coloca imaginariamente en el sitio. Es otra forma de viajar con menos presupuesto. Sirve también para trasladar una coordenada (ejemplo 30º42'18''N 32º20'39''E Canal de Suez) a un punto físico en el globo y quizá para entender un mapa de carreteras por muy malo que sea.

Volviendo al principio, para explicarme mejor en esas conversaciones de las que hablaba hice unos dibujitos en un papel que tenía a mano, son bocetos de medio pelo que nos sirvieron para aclarar dudas pero si los ve cualquier geólogo pondría el grito en el cielo. De todas formas los voy a incluir en la entrada de hoy porque forman parte de ella. Debido a la normativa del blog no se incluyen imágenes en el mismo, aquí dejo un enlace* para visualizarlas.

* Lo siento, no encontré los dibujitos, supongo que los habré tirado a la basura.