Buscar

viernes, 28 de mayo de 2010

Garabatos

Si, alguna vez he hecho un grafiti en mobiliario urbano. Me gusta la provocación, la exaltación del arte, creatividad, irreverencia. Lo que no me gusta es la elección de superficies a pintarrajear ni el mal gusto o la falta de ética. Por ejemplo, hay una clara diferencia entre una ilustración de Banksy o Le Rat en un edificio, buscando esa provocación, con elegancia, que un imbécil que pinta un muro de cualquier establecimiento por echar su firmita y encima no tiene ningún tipo de talento para ello. La diferencia es abismal y tira por tierra la creatividad de otros pues se juzga a justos por pecadores. Me repatean las firmitas personales en autobuses, papeleras, farolas, cristales, ... es una forma totalmente egoista de manifestarse.


Entendemos al artista como una persona que quiere expresar. Ocurre con escritores, músicos, escultores, ilustradores, arquitectos, artesanos, ...un punto egocéntrico lo tendrán todos seguramente pero no utilizan el vale todo con tal de aparecer. Si os gusta pintar firmitas por la calle, primero aprender a utilizar un lápiz, después practicar en las paredes interiores de vuestras viviendas y por último apuntaros a una escuela de dibujo porque la mayoría de vosotros no merecéis ni el spray. Uno mismo debería darse cuenta si tiene aptitudes para ello o no. Hay garabatos horribles por las ciudades, no hace falta un jurado para determinar cuales son buenos y cuales no.


Dentro de la comunidad de grafiteros podéis echar un ojo a lo que se cuece por ahí: pequeños consejos básicos, técnicas de estampado, pequeñas normas estéticas, superficies a utilizar, ... Un pequeño consejo, si queréis que la gente vea esos grafitis que dibujáis preguntar antes a vuestros amigos si creen que tenéis talento para ello. Si os quieren de verdad, os responderán sin paliativos. Hay muuchos oficios a desempeñar, entonces a otra cosa mariposa.


Esto no significa que desde aquí se entierre a todo aquel que le guste dibujar y no tenga cualidades para ello. Todo lo contrario, sí algo te gusta, practícalo. Con lo que no se está de acuerdo en este blog es con el feísmo paisajístico y si ya tenemos bastante con las "obras maestras" de algunos arquitectos de bolsillo imaginaros si salen nuevos discípulos con asignatura de dibujo colgada desde 1º de ESO, un narcisismo desorbitante y ganas de expresarse a toda costa.


Si alguien se siente identificado con el texto, aludido, molesto, enojado o ganas de decirme algo al respecto, dispongo de un correo al que podéis enviar vuestras quejas: berna@veocolor.es. A los cincuenta primeros mensajes, un folio A4 de 80grs y lápiz 2B de regalo.