Buscar

domingo, 2 de mayo de 2010

ADN

Los científicos que intentan investigar con idea de mejorar la vida en el planeta me fascinan, practican el altruismo aunque su fin sea una revelación para la humanidad, que no es modestia precisamente. Pensar que no son Teresas de Calcuta es sincero pero podrían conseguir más resultados sin necesidad de salir de sus laboratorios. Me explico.

El desarrollo en la investigación de los elementos que forman la cadena nucleótida de ADN genético es un enorme avance para el bien de la humanidad. Al igual que los padres desean lo mejor para sus hijos y nietos (que nazcan guap@s, list@s y san@s) la ciencia busca un orden de mejora en el planeta. Hablando siempre de su uso para bien, que en eso tenemos mucho que ver los demás pues nuestra opinión cuenta, las mutaciones genéticas son maravillosas. La historia es que lo apliquemos a todo el mundo. Algunos ejemplos:


- Diseño de plantas ultraresistentes, que se adapten a condiciones extremas, alimentos como legumbres, hortalizas y frutas. Animales en las mismas condiciones, que su metabolismo no tenga necesidad de alimentarse a diario.
- Modificación genética para hacernos inmunes a enfermedades como el cáncer, sida, gripe,..
- Evitar factores de riesgo en descendientes, enfermedades genéticas comunes, minusvalías.
- Alteración de propiedades en alimentos para eliminar toxinas.
- Medicamentos que podrían producir los efectos deseados sin dejar residuos ni provocar abstinencia.
- Rebajar índice de violencia, eliminar la pederastia, el odio, la envidia,...

No se trata de hacer una raza de superhéroes ni de establecer diferencias entre clases, contra eso deben luchar los gobiernos. El objetivo es otro, lo contrario, establecer un desarrollo colectivo, plural. Trabajar por un mundo más justo.

Hay que luchar en cambio para que no se utilice en su contra. No se creen nuevas bacterias dañinas, bombas atómicas, clonaciones sin control, mutaciones antinatura y toda forma de vida creada para oscuras intenciones. El control de los aparatos utilizados para modificaciones genéticas es necesario, tendría que haber una organización exclusiva que regule este tema y científicos con honestidad a frente. Nada que no se pudiese solucionar si todos estamos de acuerdo. Concienciar a la población explicando como funciona todo esto de los vagones de nucleótidos, las bases nitrogenadas y sus secuencias, las múltiples combinaciones y como afecta a las proteínas de los seres vivos es tarea difícil. Sería más sencillo partir de ejemplos reales en los que se aprecie la magnitud de sus posibilidades. Unas lechugas con genes de cáctus que nazcan en el desierto; una bacteria que evapore la sal del mar para hacerla potable; un gen que haga que podamos digerir con facilidad hojas de plantas; no sé, cualquier cosa productiva.

Eso sería progreso en este siglo que nos toca vivir.