Buscar

jueves, 23 de febrero de 2012

Millones de viviendas vacías

En España quinientas mil personas viven en la calle, y en el 22% de los hogares españoles se habita por debajo del denominado umbral de la pobreza -sólo peor en Polonia y Rumanía-. Podemos ir de finos pero de puertas para dentro la realidad es bien distinta, no hay guiso para todos. Desconozco si estos datos salen reflejados en los índices de la manida prima de riesgo.

Entiendo yo que está bien eso de incentivar al pequeño y mediano empresario, al fin y al cabo son los creadores de la mayoría de puestos de trabajo; subvencionar la iniciativa está muy bien pero aquí hay algo que no encaja, o no somos emprendedores o las ayudas vienen carentes de algo que tiene mucho que ver con la palabra ayuda en sí: respaldo productivo.

Desde mi ignorante punto de vista alguien se tiene que mojar, nuestro contraste económico no es normal para un país supuestamente desarrollado; si esto fuesen las calles de Kabul podría entender las demoledoras estadísticas pero allí ni siquiera hay luz o agua corriente las veinticuatro horas del día, no confundamos al personal. ¿Privatizar las empresas estatales?, ¿y por qué no al revés?, o mejor, creación de grandes empresas públicas que sean rentables, en las que el trabajador produzca lo mejor posible por el bien común. Me da la impresión que la mayoría de funcionarios estarían de acuerdo en aportar un poco más si con ello aumentase el personal, además, con esta iniciativa no haría falta bajarles el sueldo. ¿Los bancos?, lo mismo, por la cuenta que les trae ya se encargarían de hacer funcionar las empresas privadas, eso sí, haciéndose responsables si el negocio no va bien, no le vamos a echar toda la culpa al autónomo de desconocer la palabra marketing o meterse en un nicho de mercado que no funciona, faltaría más, para eso esta tu banca amiga o el freshking bank de marras. Nos han concedido hipotecas imposibles cuando saben que a cualquier ciudadano medio le pones el caramelito cerca de la boca y pica, como los peces. Hay que ser condescendientes antes y después.

Pregunta de cálculo: ¿cuatro millones de viviendas vacías por cien euros mensuales de alquiler?