Buscar

martes, 11 de octubre de 2011

Diario de abordo

Ayer fuí a hacer unas pruebas de tensión muscular para la rehabilitación del hombro. No es una técnica fisioterapéutica ni he visitado a ningún especialista, volví al lugar de los hechos para restablecer mi rutina deportiva, quiero decir a entrenar.

Los primeros diez minutos fueron de toma de contacto, una cosa suave para calentar, los diez siguientes estaba cagado y parecía un principiante, el tiempo restante -aproximadamente una hora- fuí feliz, con risa floja pero mejor de lo que esperaba. De todas formas sé por experiencia que presumir de algo tan serio como es la salud trae consecuencias, no voy a lanzar las campanas al vuelo y guardaré una ración de prudencia para variar.

A otra historia, por si a alguien le interesa, estoy haciendo obras en casa -como no-, compré unas planchas de pladur -yeso prensado y recubierto de cartón hidrófugo- para poner una pared que divida habitación del estudio -suena a casa de diseño pero no-, ya he colocado pladur en otras ocasiones y sé lo fácil que es si se siguen cuatro directrices básicas. Las medidas estándar de las planchas para la pared son de 250X120 cm y 1,5 cm de grosor. Los perfiles de unión entre planchas pueden ser de galvanizado o rastreles de madera, la insonorización o aislante normalmente lana de roca y emplaste para las juntas de unión y tapar desperfectos. En pocas horas puse una pared de cuatro metros, con electricidad incluida, teniendo en cuenta esas cuatro reglas:

-Los perfiles verticales tienen que estar a cuarenta centímetros de separación entre ellos. Los horizontales a doscientos cincuenta.
- Tienen que seguir una escuadra perfecta por motivos evidentes.
- La electricidad (enchufes, llaves, cajas de empalmes), puertas y ventanas deben ir planificadas de antemano.
- Material básico necesario: perfiles galvanizados o rastreles de pino de 45X30 mm, tornillos de 50 mm, emplaste, taco de lija, material aislante para el interior, destornillador eléctrico, taladro y broca de 4, sierra de calar. Si lleva electricidad se necesitan cajas de luz y empalmes, cable, macarrón, conexiones, ...

Es aconsejable perfilar los elementos por el borde de sus medidas reales, premarco incluído, esto servirá no sólo para reforzar los marcos además ayudará a nivelar los finales de pared. Si los perfiles son de madera hay que taladrar los huecos por donde pasen los cables, esto no ocurre con metálicos que ya vienen así de serie. El pladur es ignífugo, hay versiones con mayor poder acústico y aislante pagando un poco más. Para un mayor refuerzo existe una cinta de fibra para uniones y esquinas. Los tornillos tienen que ir embutidos en el yeso, con el emplaste luego se repara, si sobresalen no hay manera de que quede bien. Si la zona es propensa a humedades no presenta demasiados problemas, absorbe bien. En definitiva, para interiores, una opción muy económica, práctica, relativamente fácil de colocar -entre dos- y bastante resistente. Si alguien quiere corroborar lo que comento, aquí dejo la muestra.