Buscar

lunes, 13 de septiembre de 2010

Potenciadores de abecedario

Me gusta la forma de hablar de la gente de barrio, al crecer en uno de ellos supongo que los defenderé a capa y espada pero no va por ahí la cosa. Es la autenticidad del lenguaje lo que me sorprende; sin artificios ni barroquismos parece que la gente te abre las puertas de su casa, te invitan a que entres un poco en sus vidas. Las barreras dialécticas son debidas en mucho casos a la falta de interés por comunicarse y un toque de egocentrismo. A ver si sirve este ejemplo: Dos personas salen de viaje a recorrer Europa, presumen ambos de facilidad para la comunicación; una de ellas posee estudios de inglés, lo recalca y llegado el momento de demostrarlo, se atasca, duda, silencio, err...La otra no tiene estudios pero intenta fonéticamente dialogar con cualquiera, potencia la gesticulación facial, el acento del lugar, la mímica, la empatía, ... no necesita controlar el idioma foráneo porque abarca otros dominios más importantes si cabe. Fundamentales para la comunicación.


Por ahí va un poco la historia, hay gente que habla de manera culta, pomposa, barroca, morfológica y sintácticamente impecable, con giros retóricos y figuras estilísticas de todo tipo. A mí todo esto me descoloca, la sencillez me va más. Deja a las claras con que tipo de persona estamos tratando.


Es que leí un artículo de un escritor conocido defendiendo el lenguaje y su complejidad. Decía que se han perdido muchas palabras por falta de interés, sustituídas por otras tipo comodín, chabacanas y que sentía vergüenza ajena cuando las escuchaba en boca de alguien. Pienso de otra forma: No todo el mundo puede disfrutar de estudios o libros que sirvan entre otras cosas para disfrazar sentimientos y volcarse en un mundo de ensimismamiento aletargado. Hay gente que tiene otras prioridades en la vida, como vivir una vida propia y, aún teniendo un léxico pobre, está a años luz de muchos eruditos de las palabras. Perdóneme usted señor escritor, no domino el tema pero en su artículo de página completa recojo tres frases algo interesantes y el resto es paja para quemar. Mientras usted rellena folios, otros, menos dotados intelectualmente, los viven en carne propia.