Buscar

martes, 19 de octubre de 2010

Es lo que tiene el progreso

Los que gobiernan en un país cualquiera tienen la obligación de actuar con responsabilidad, esto supone tener un conocimiento extremo de la sociedad, economía, historia y geografía para poder obrar en consecuencia, según las posibilidades reales de mejora para una gran mayoría de ciudadanos. Está claro que no descubro nada, así que no sigo con este rollo porque ya me sirve para lo que quiero explicar a continuación.

A mi modo de ver la minería en términos generales, me refiero a lo de picar bajo tierra para obtener minerales, me parece un trabajo un poco esclavo y aunque soy consciente de que es necesario para el mantenimiento de centrales térmicas u otros aparatos creadores de energía, es un problema de cada nación mantener al gremio activo. Tengo entendido que el carbón español es de baja calidad en términos de combustión y lo que es peor además contamina más que la media. No entiendo por tanto el decreto por el cual la Comunidad Autónoma en la que vivo quede relegada a productividad mínima al eliminarle la importación de carbón  proviniente de tierras lejanas, más aún si tenemos la central más grande de España. A partir de ya, todo el combustible ha de ser nacional -más caro- para rebajar las reservas acumuladas. Si es cierto ¿porqué no podemos seguir trayéndolo de fuera para cubrir la reducción de producción que nos exigen?. Habría que plantear si no es mejor pensar en cuales son las alternativas laborales que tienen estas comarcas mineras y reubicar a todo ese personal para otro sector, ampliándolo a ser posible en un futuro no lejano.

Si mejoramos, mejoramos todos, también ellos. En mi pueblo vive mucha gente del transporte de ese carbón extracomunitario, de países subdesarrollados, en los que sus gobernantes no pueden, no quieren o no saben vivir en la edad binaria y tienen a sus súbditos explotados a base de bien. El transporte creo que es un trabajo que sabe adaptarse a los cambios y la mercancía que llega a los puertos puede ser mucho más rentable que la fabricada en casa. No estaría mal invertir en autopistas, almacenes y servicios varios.

 Los que podemos desayunar, comer y cenar, que ya pasamos la etapa del sinvivir, tenemos que aportar nuestro granito de arena en desarrollar el país porque creo sinceramente que aquí hay libertad total para la creatividad. Quizá no seamos muy valientes pero artistas somos un rato. Una pregunta, ¿qué trabajo le podríamos dar a tres mil personas que viven directa o indirectamente de la minería?.