Buscar

martes, 17 de mayo de 2011

Marraxo al horno con guarnición

Hoy me gustaría compartir una receta propia -no quiere decir que no exista- que preparada con mucho cariño puede resultar deliciosa aún sin ser amigo/a del pescado. Como lo hice ayer puedo recordar los ingredientes claramente -incluso su sabor- y aprovechando que tengo un blog animo a que alguien haga la prueba en su casa.

Para empezar hacen falta dos bandejas de horno e ingredientes que por motivos geográficos puedan resultar dificiles de encontrar para quien no tenga el mar cerca. No suelo nombrar marcas pero en Mercadona -sección congelados- tenéis lo necesario para salir airosos/as. Bueno, al lío.

Ingredientes (para dos o cuatro personas según el diente):

- 4 Rodajas de Marraxo, Tintorera o cualquier escualo parecido (más o menos 15 cm de diámetro cada una).
- 200 gr. de chipironcitos o puntillitas de calamar fresco congelado (sin precocinar).
- 200 gr. de gambitas peladas.
- Un puñado de almejas o mejillón.
- 6 palitos de cangrejo.
- 300 gr. de patatas.
- 1 lata pequeña de guisantes.
- 200 gr. de judías congeladas precocinadas (frescas no).
- 3 tomates.
- 5 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- Perejil, romero y tomillo.
- Sal.
- 2 limones.
- 1 vaso (200 cl.) de vino blanco.
- Aceite de oliva (mejor virgen extra).
- 1/2 pastilla de caldo de carne y otra 1/2 de pescado.
- 1 Huevo.
- Pan rallado.

Precalentar el horno a 160ºC con las dos parrillas -abajo y arriba- conectadas (mi horno es eléctrico). Se adoba el pescado con sal, romero, tomillo, ajo y perejil todo muy picado e intentando no saturar demasiado. Se reboza en huevo batido y pan rallado para a continuación presentarlo en la primera de las bandejas que previamente estará aliñada con un poco de aceite y sal, entre los huecos sobrantes del pescado podemos poner las gambitas, chipirones, palitos de cagrejo y guisantes, a poder ser sin enredarlos demasiado para individualizarlos en el plato al servir. Aliñar todo esto con ajo, perejil, sal, cebolla y el zumo de dos tomates exprimidos. Antes de meter esta primera bandeja en el horno hacemos un caldo con medio vaso de agua, el vino que nos sobró, los dos limones y las medias pastillas de caldo concentrado. Rociamos por los ingredientes de esta bandeja dejando un fondo para la bandeja posterior. Regamos todo con un chorrito de aceite considerable y al horno. Esta primera tanda tendrá que estar durante aproximadamente cuarenta y cinco minutos o una hora como máximo a los grados acordados. Mientras tanto prepararemos nuestra segunda bandeja: pelamos las patatas y las cortamos en redondo al estilo panaderas, un truco consiste en freirlas un poco en freidora o sartén antes de hornear. Las presentamos en la bandeja 2 dejando un hueco para las judías y las almejas. Una vez colocados los ingredientes añadimos sal, ajo, cebolla, guisantes, zumo del tomate que nos queda y regamos con el caldo sobrante junto a un chorro de salsa de la bandeja 1 sobre las judías y almejas. A los veinte minutos de horno añadimos esta segunda tanda de ingredientes distribuyendo las bandejas como mejor nos parezca (comprobando la textura del pescado). Veinticinco minutos después debería de estar listo. Retirar del horno, presentar el plato al gusto y que aproveche.

PD.- Por normativa del blog no se incluyen imágenes a continuación pero aquí tenéis un enlace para corroborar el plato.