Buscar

viernes, 11 de noviembre de 2011

Ilusiones del ignorante (2)

Estoy leyendo la entrada de ayer y la verdad es que no estoy nada contento con lo que dije, no es cuestión de modificar nada sino más bien de aportar soluciones, lo otro sería tirar la piedra y esconder la mano. En primer lugar decir que hablo desde la comodidad del que tiene trabajo, por lo menos a día de hoy, si sufriera la patada en el culo supongo que me cambiaría el carácter y por lo tanto mi manera de pensar, lo comento porque desde el punto de vista del que no cotiza estas líneas pueden resultar ofensivas, disculpen ustedes la intrusión.

Unos pocos datos para entrar en materia: España, 47 millones de habitantes, el sesenta por ciento (28,2 millones) está en edad de trabajar pero en realidad los que trabajan son el 47,2% (alrededor de 14 millones) y los que están apuntados en el inem son el 21,5% (alrededor de 5 millones). El resto de la población activa, que son ocho millones largos, se busca la vida como puede que es como formar parte del grupo de desempleados, si en realidad sumamos este dato al de los parados "compulsados" forman el cincuenta y tres por ciento del total de activos. Para resumir: catorce de cada cuarenta y siete levantan el país, ¿no es para echarse a temblar?. Se puede contar la película de muchas maneras pero los datos están ahí para ser analizados, esto es lo que hay.

¿Quién quiere levantar la mano para decir algo?, ojo, que no nos vale sólo con hablar, que ya os conocemos pillines, allí el de la derecha parece que entorna los ojillos como queriendo decir algo pero al final calla, el de la izquierda mira a sus colegas de sección...huy...casi. Fuera de juego en ambas porterías. En tribuna, los nacionalistas, observan, analizan la posesión y esperan al final para hacer sus apuestas. Conclusión, partido aburrido, mucha filigrana pero empate a cero. Pañolada y pitos desde la grada general.

Soy partidario de que me saquen un poco de mi sueldo si esto significa creación -y buena gestión- de nuevas empresas adecuadas a los tiempos que vivimos, personas bien formadas que podrían desempeñar multitud de oficios y que estarían dispuestas a esforzarse por levantarse cada día a ganar el pan. La economía sumergida también contribuye al déficit del país pero claro, ¿quién quiere pagar los tomates, la leche o el aceite al triple de lo que se paga?, es la pescadilla que se muerde la cola.

Empleos que yo propongo:

- La administración pública (juzgados, ayuntamientos, bibliotecas, ...) tienen un montón de papeles que hay que pasar a ordenador para agilizar el país y adaptarlo a las nuevas tecnologías. En un principio sería un gasto considerable pero amortizable a medio plazo. Podríamos poner medio millón de empleos.
- La mayoría de ciudades están mal conservadas. Entiendo yo que poner más personal de jardinería, construcción o limpieza no es rentable visto desde la perspectiva del que no ve más allá. No hay mejor publicidad para el foráneo, igual les interesa viajar o invertir aquí si nos ven civilizados. Pongamos otro medio millón.
- Los bancos, como están en un período de crisis se fusionan, dando lugar a menos bancos y menos empleados, correcto, ahora tienen que contratar asesores laborales que les ayuden a crear empresas productivas -que es lo que les interesa y por eso lo podrían hacer bien- porque tendrían que entonar el mea culpa y hablamos de asumir responsabilidades que esto no es el juego del Monopoly.
- España es un país de sol, pero también de nieve, lluvia, con grandes bosques y desiertos, playas salvajes, ríos caudalosos; en fin, gran variedad climática y paisajística como para no poder aprovecharlo en multitud de vertientes, es más que turismo.
- La red ha creado seres que en otra época no podrían acceder a la cultura por circunstancias geográficas, sociales o lo que sea, por lo tanto somos más cultos -o estamos mejor informados- que hace treinta años. Quiero decir que sabemos hablar y escribir, no nos valen los argumentos flojos para salir del paso. Hay que explotar esta capacidad del ciudadano medio. Calculo que quince millones de habitantes navegan habitualmente.
- Los/as que trabajamos tenemos que producir más y mejor, conozco cantidad de gente que gana más de lo que merece. Cualquier empresa medianamente rentable seguro que dispone de personal que lo da todo en su trabajo, ahí está el truco. Está claro que si vemos a nuestros jefes tocarse los cojones nos los palparemos nosotros también. Es una relación en cadena, un lo que veo es lo que hago, no sé si me explico bien.
- Hay oficios que desgraciadamente no son viables a día de hoy en España, es lo que tiene la evolución, le pasará pronto a muchos otros países, atajar este problema antes de que ocurra es labor de los que nos gobiernan, es una lucha de mercado mundial y ahí tenemos que estar bien representados.
- El ciudadano de a pie necesita trabajar, que lo demuestre si se le da la oportunidad.
- Para que el mercado circule hay que tener dinero para gastar, multitud de empleos están sujetándose con pinzas por no tirar la toalla. Como la cosa no se arregle iremos a peor. Habrá que solucionar esto hoy, no mañana, y proponer asesoramiento gratuíto -de calidad- las veinticuatro horas del día para reflotar negocios de capa caída.

Lo dejo aquí, no entiendo de política, tiene que ser mucho más dificil que todo esto. Lo que pasa es que del color que yo lo veo España es como una joven promesa, tiene cualidades pero hay que saber como conducir ese talento en bruto. Se buscan pilotos.