Buscar

martes, 13 de septiembre de 2011

Bercepaella

Este fin de semana hice una paella para dos; sí, puede parecer poca cosa pero si comes, cenas y vuelves a comer se transforma en menú para seis que ya supone otro cantar. A lo que iba, hoy voy a poner una receta con arroz a la que le llamaré bercepaella, si alguien se siente ofendido porque ya existe, pido disculpas, no acostumbro a copiar lo que hago si sirve de algo. Al grano:

Ingredientes (para seis personas):

- 500 gramos de arroz (tres vasos).
- 1 dl. de aceite de oliva virgen.
- 1 dl. de vino blanco.
- 1/2 pastilla de caldo de carne y 1/2 de pescado.
- 1/2 pimiento verde y 1/2 pimineto rojo.
- 150 grs. de judia verde congelada precocinada.
- 1 lata de guisantes o bien 100 grs. al natural.
- Una cebolla.
- Dos tomates.
- Una pechuga de pavo.
- 5 langostinos grandes y ocho pequeños.
- 4 Vieiras (sólo la carne).
- Una docena de berberechos.
- Cuatro mejillones.
- 1/2 Kg. en total de chipironcitos enanos y normales.
- Anillas de calamar sin precocinar o sepia.
- 10 palitos de cangrejo (surimi).
- 3 zanahorias.
- 2 limones.
- 3 hojas de laurel.
- Perejil, sal y azafrán (colorante alimentario sirve).

Utilicé una paella -creo que se llama así y no paellera- y una sartén. Para que el calor fuese uniforme por todo el fondo opté por un hornillo portátil de gas a dos fuegos, uno central y otro en el contorno. La sartén sólo es para dorar el pavo y los langostinos.

Salpimentar y dorar el pavo troceado en dados, retirar del fuego una vez listo y apartar para utilizar más adelante. Untar todo el fondo y laterales de la paella con una servilleta empapada en aceite de oliva. Colocar al fuego a media llama, añadir un chorro de aceite (generoso) y poner a freir la cebolla cortada en aros, a continuación echar las zanahorias en dados pequeños para facilitar su cocción, cuando la cebolla esté dorada añadir por este orden: los chipironcitos, los calamares, un tomate en rodajas finas, medio pimiento verde y medio rojo, las judías; añadir sal y dejar un par de minutos al fuego hasta que de la impresión que el pimiento y el tomate estén blandos y los chipirones fritos. En este punto añadir el arroz, el laurel, los palitos de cangrejo cortados en láminas, la carne del berberecho (la cáscara no, al revolver siempre se rompe), la carne de la vieira cortada en trozos, los guisantes y remover continuamente hasta que el arroz esté totalmente rehogado en la salsa y coja calor. Añadir el pavo y el vino.

Calentar en una olla un litro de agua y añadir las pastillas de caldo, lo ideal sería haber hecho uno con cabezas de pescado pero hay que tenerlas. Antes de volcar el caldo en la paella le exprimo por el arroz medio limón y un tomate. Poner el fuego medio-bajo durante aproximadamente media hora comprobando de vez en cuando que no se pega. Cuando el agua se haya evaporado rectificar el punto de sal y cocción en caso de necesitarlo, si el arroz está al dente, tapamos con un paño durante cinco o diez minutos, si no es así añadimos más caldo y dejamos en el fuego unos minutos más. En la sartén que utilizamos antes para dorar el pavo ponemos un chorrito de aceite y hacemos los langostinos a la plancha con un poquito de ajo, sal y limón, en mi caso vuelco unos mejillones boca abajo en la sartén y al darles la vuelta los aliño también. Cuando el marisco esté listo adorno con él la paella, tapo con el paño de nuevo y dejo reposar unos minutos más. Importante mantener los tiempos de cocción, sobre todo en caso de utilizar arroces tipo bomba o por el contrario de punto rápido tipo basmati.

Por normativa del blog no se incluyen imágenes a continuación aunque aquí os dejo este enlace para corroborar el plato. Suerte.