Buscar

domingo, 28 de noviembre de 2010

Imprescindibles

Vaya pollo se ha montado con los informes destapados por Wikileaks en los que altos funcionarios del gobierno estadounidense detallan las relaciones internacionales haciendo mención especial a sus dirigentes. El diario El País, colaborando junto a otros periódicos extranjeros, revela fragmentos de los documentos originales.

En el seno de los gobiernos nombrados ha sentado como una bomba, largar sus miserias a pie de página tiene que ser muy duro de digerir. Si encima es verdad, más daño todavía. Las disculpas por parte de EEUU ya han comenzado, tienen mucho trabajo de psicología por delante para recuperar la confianza, tarea complicada sin dar nada a cambio. Papa Noel llegará antes de tiempo a todos estos países.

A mi modo de ver no dice nada que no percibamos los ciudadanos: intereses comunes, fobias, excesos, excentricidades, armamento, objetivos, corrupción, ...todo con un toque de novela negra que hace que todo parezca ficción. Nada más lejos de la realidad, los dirigentes son personas normales con sus filias y sus fobias a los que les resulta muy difícil dejar a un lado estos intereses personales una vez ocupan el gobierno del país. A fin de cuentas en cualquier reunión de cúpula de Estado se hablará de estos temas y quién no ha criticado a un homólogo de otro país en privado. Supongo que todos. En tres o cuatro meses se declararán imprescindibles los unos de los otros y asunto arreglado.