Buscar

domingo, 21 de noviembre de 2010

Utilizando las manos

Me han regalado un banco en madera, para restaurar, de tres plazas, con el respaldo central más alto que los dos laterales, típico asiento de mesa de cocina haciendo esquina. El mueble estaba en bastantes buenas condiciones a no ser porque había sido barnizado con muy mala técnica. El material con el que se realizó la imprimación era lasur, éste es una variante del barniz de toda la vida con la peculiaridad de que en vez de formar capa por encima del material, penetra en la madera empapando la superficie e interior; también llamado a poro abierto, es muy recomendable para proteger la madera y evitar futuros lijados al repintar. Está muy bien si no quieres restaurar en tonalidad más clara ya que, si escogemos esta opción, sacar el color original es historia complicada. Pues ahí me encuentro, lijando hasta las entrañas para eliminar restos, tarea laboriosa que, al igual que pasa con otros trabajos de artesanía, nunca será lo suficientemente remunerada si lo comparamos con las horas invertidas en su elaboración. Lo salva que es para mi casa.

Adentrándome en el mundo laboral que nos rodea, realmente es imposible competir con las empresas asiáticas en cuanto a artesanía industrial y más difícil si cabe en trabajos manuales, el mundo está muy descompensado en cuanto a salarios y con esto de la globalización cualquier amplia demanda es atendida al mínimo coste. Hace pocos años nosotros mismos eramos parte de esa mano de obra barata, que hizo que el país se industrializara y reorientase así su propia oferta laboral sufriendo a día de hoy las consecuencias de todo aquello: sectores descastados, megaempresas en quiebra, reformas laborales y nuevas generaciones de trabajadores con anillos y bemeuves.

Si pensara de la manera estándar, mandaría el banco al carajo y el día que pudiera compraría uno. De esta otra forma llevo quince horas trabajadas que a un mínimo de 10€ por hora trabajada resultarían 150€ sin contar el material. ¿A quién se le va a pagar hoy en día ese dinero por lijar y barnizar un trozo de madera?. Pues el mercado está así, o te dedicas a hacer algo original o el resultado es un salario de mierda.