Buscar

sábado, 26 de octubre de 2013

Lo que poco importa puede esperar

Soy duro de oído, me cuesta mucho trabajo seguir conversaciones ajenas, al recoger palabras y no frases enteras me entero poco o nada de lo que se comenta, así que evito pegar la oreja, se notaría demasiado. Ayer hice un esfuerzo ya que la ocasión lo merecía.

Estaba en el pasillo de la consulta de fisioterapia esperando mi turno e impaciente por llevar casi una hora de retraso cuando una mujer de pasados cincuenta años se sentó a mi lado, venía caminado apoyada en una muleta y agarrando con el otro brazo a un simpático y atento celador, sonreía todavía por las ocurrencias de su acompañante mientras le comentaba con evidente dificultad en el habla a su vecino de asiento -el del otro lado- lo bien que se portaban con ella en el hospital.

Viuda desde muy joven -creo que dijo a los treinta y seis-, cinco hijos, el más pequeño veintiuno, con una pensión de cuatrocientos cincuenta euros -lo decía sin rastro de victimismo- y a día de hoy con una parálisis muy acusada por motivo de una lesión cerebral. Tenía suerte decía, todos sus niños trabajaban, los mayores habían estudiado Magisterio -vaya crack del gobierno la mujer- y ejercían de docentes, las medianas militares; el menor estudiaba y trabajaba a tiempo parcial en una productora. Seguía sonriendo, esperaba que dieran las doce, hora de su sesión diaria de rehabilitación; y mientras charlaba animadamente con su compañero de fisio, a unos quince metros de ella en el umbral de la consulta, una afónica enfermera se esforzaba por repetir el nombre de algún despistado paciente... ...ah, sí, soy yo, perdone.

lunes, 21 de octubre de 2013

Música afrocubana

Viniendo a colación con el 88 aniversario del nacimiento de la reina del azúcar, Celia Cruz (el doodle de Google es hoy para ella), estoy recopilando una serie de temas de raíces africanas que tengan relación con el origen de la música en Cuba. No, nada que ver conmigo, soy morenito y tal pero no tengo el gusto ni el son, por eso estoy interesado en el tema, por su compás, diferente al 4/4 occidental con el que nos hemos criado la mayoría de nosotros.

Curiosidades aparte -enlaces externos- he escogido unos cortes de Lázaro Ross, Abbilema o Yoruba Andabo como comienzo de algo que me lleve a Tito Puente, Mongo Santamaría, Beny Moré o cualquier monstruo de ese calibre. La métrica de los primeros sirve para darme cuenta de lo ignorante que soy musicalmente hablando y la de los segundos me entra por los oídos como ninguna otra lo hace, tan rica en instrumentos graves o agudos de viento, cuerda y percusión.

No entiendo la conexión entre ritmos caribeños y un servidor, se me escapa, pero sería de idiotas renegar de algo que viene de dentro aunque le encuentre a la historia cierta similitud con la japonesa que va a clases de flamenco vestida de bailaora.

martes, 8 de octubre de 2013

Historias de la red

En esta época que nos tocó vivir, donde la imagen convive en dos mundos paralelos (analógico-digital) reventando así la diferencia entre realidad o ficción, mandando al paleolítico los retoques y alisados en los cuerpos de las chicas del Interviú o el falso ovni que pululaba sobre un cielo claroscuro, hay que hilar fino para no creer en un engaño.

Los unos y los ceros forman parte de nuestras vidas y como números que son pueden combinarse infinitamente sin depender mucho si el cálculo es matemáticamente probable o políticamente correcto, no sé si me explico, quiero decir que como no hay profe no hay control. Así vivimos, bajo este halo de responsabilidad individual y colectiva, que hace importante a cada bicho viviente da igual raza, sexo, identidad, clase social, ... Y aunque la mayoría lo tiene claro, siempre hay excepciones.

Creo yo, desde mi pequeño rincón, que la mayoría de nosotros/as usamos la red para comunicarnos, independientemente publicitemos algo o no, lo usemos como negocio o pasatiempo; casi siempre sumamos en beneficio de la información, del conocimiento. Para toda esa gente que se dedica a hacer daño a terceros también sirve, sobre todo a los cobardes que se escudan detrás de una pantalla a sabequienkilómetros de distancia maquillando malas intenciones con bonitas -y fáciles- palabras dirigidas a oídos confiados. Como la vida misma.

lunes, 7 de octubre de 2013

Broderl

Mientras permanezco in queue de la medical consultation, ask myself si esta obsesión por to learn english no acabará con la riqueza de los languages and the identity of los mismos. Dentro de a bit, if you want presentarte like a pinche de jardinero en contract practices para el ayuntamiento de Fonsagrada will be necesarios two years de experience en London Town y conversación fluida allroad. Por cierto, in most cases, la gente que le da tanta importancia al inglés for the every day they have no fucking idea de hablar siquiera su lengua nativa como para to know the others...Una cosa es necesidad laboral y otra torpeza cultural, sometimes confused terms.

En vista de que vamos a peor, a ver si nuestros nietos no acaban llevando un cachete -de nuestros hijos- por hablar en catalán, gallego o tigriña de Eritrea. Quizá ignorar de dónde venimos, quiénes somos y a dónde nos lleva esto favorece bien poco el desarrollo cultural de cada pueblo; por historias de este tipo, acabamos presentándonos como de la capital siendo de Villacorrillos del Socorro de Abajo. Lo voy a dejar aquí que se me está poniendo la tecla larga.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Ilusiones del pitufo

Será que tengo hoy el día bisiesto en todos los sentidos, basta que no ocurra siempre para querer aprovecharlo como buenamente pueda. Mis limitaciones en la articulación del hombro ya no son tales y después de una nueva sesión de fisioterapia puedo comprobar que casi estoy recuperado -pruebas realizadas a medio gas, poco veraces en situaciones reales- para darlo todo de nuevo. El título lo dice todo.

Creo yo, sin ánimo de dar lecciones a nadie, que es mejor intentarlo a riesgo de siniestro total -sin implicar a terceros claro está- que arrepentirse a posteriori de no haber dado más teniendo capacidad para ello. Así que prefiero una vida activa que contemplativa, un tropezón a evitar subir el escalón, no sé si me explico; esa expectativa de enfrentarte a lo que pueda venir activa el organismo, eleva la moral y remineraliza el cuerpo serrano. Cada loco con su tema.

Hoy, aprovechando esta gallardía matutina, voy a comprar dos cositas que me hacen falta para bricolear en el garaje y a darle caña al tema, poca cosa, unos ladrillos, cemento, alguna madera, herrajes, ... En este momento supongo que en un par de horas dejaré todo listo; dentro de dos días me daré cuenta del error en el cálculo. Como siempre.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Caricatura de una criatura

Los animales tienen comportamientos que ya quisiéramos los humanos poseer. Mi perro, por poner un ejemplo, espera por mí hasta que aparezca, da igual si son quince minutos o quince horas; tal grado de fidelidad no lo he visto nunca en una persona. Una vez me lo dejé olvidado en la playa, se me hizo de noche en el agua (llevaba unas tres horas dentro) y cuando salí me olvidé que había traído al animal; conduje hasta casa, una vez allí me vino la luz y arranqué de nuevo preocupado -a buenas horas- a ver si seguía esperando en la orilla. Por supuesto que estaba.

El chucho, si hablara, podría contar unas cuantas. Ayer estuve pescando, lo llevé a las rocas y se pegaba al acantilado con un mar de tres pares; cuando la ola golpeaba en las piedras, saltaba la espuma hasta ponerlo pingando. Se manejaba sobre el filo de la navaja mucho mejor que su dueño, yo, asustado, no paraba de decirle que se fuera de ahí -el perro está sordo como una tapia, son trece años de cocker spaniel con orejas problemáticas- aunque él parecía disfrutar el remojón. Si se cae al agua no sé si lo podría llegar a rescatar, sinceramente creo que no.

Este último año ha sufrido un bajón físico bastante acusado, en un principio se trataba de un ataque de reuma. Lo llevamos al veterinario a que le hicieran unas radiografías pero todo daba bien, problemas auditivos, oculares, poco más; el tipo lo achacaba a la edad, normal dentro de su perfil, en la media. Yo, que conozco a mi perro y sé de su vitalidad, desconfío de su diagnóstico. Me niego a creer que haya entrado en la tercera edad, prefiero pensar que es inmortal.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

The overacted bottle

Quiero dejar claro que al igual que reza el título del blog aquí las opiniones son personales, e intransferibles en muchos casos, lo digo por si a alguien se le ocurre la brillante idea de tomarlas como un consejo. Viniendo de quien vienen no lo recomendaría.

Un servidor, que intenta vivir con valentía, admira a quien lo hace a mayor escala, independientemente de su formación, meta o ideología política (vaya, vaya). Bueno, dejando las sentencias al margen, le doy un nueve alto al discurso de la alcaldesa de Madrid para intentar convencer a los miembros de COI. Esta nota sólo refleja el grado de osadía, poco o nada valora el resultado o la idea en sí. Hace falta echarle bemoles para largar semejante oratoria ante toda esa peña: texto extranjero memorizado de pé a pá, politiqueando en inglés sin tener ni idea del idioma, extremadamente enfatizado, apelando a la conciencia de los allí presentes -y a la de los televidentes-con fines electorales, propagandísticos, ..., la ostia.

Paso de evaluarla en otras asignaturas, ya está muy manida la historia, poco tengo que decir a mayores; lo que sí me gustaría es que los políticos explicasen claramente al ciudadano de a pie que ellos/as no tienen que saber inglés para desempeñar un cargo nacional, que no pueden perder el tiempo en gilipolleces, deben estar a lo que tienen que estar, a cuidar de los pueblos y sus gentes, y contratar traductores -muchos de los cuales están en el paro- que harán que sus discursos -en español y por lo tanto más complejos- suenen como tienen que sonar y lleguen a sus receptores de la manera más clara y profunda. Es que, es que.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Giratorios, carnada, aletas y remada

En el mundo en el que vivo -fuera del ámbito laboral- casi todo está relacionado con el mar, no concibo otra forma de ocupar el tiempo libre. Estos últimos meses -desde el 2 de Julio para ser concretos- han pasado volando: operación, diez días de dolor, Ibiza, Cádiz, regreso, autorehabilitación gradual (buceo, pesca, piragua, bmk) y fisioterapia profesional. Para ser sinceros he tenido un verano como el de los niños, todo el día rascándola, de baja laboral, con la única intención de recuperarme lo antes posible, proyectando pequeñas metas alcanzables que me hicieran sentir el hombro de nuevo, extremadamente flácido en cuanto a musculatura y parco en recorrido no forzado. Estoy deseando volver a la normalidad, trabajar, hacer el deporte que me gusta más, sentirme útil otra vez. No luxarme más.

Este Agosto y lo que llevamos de Septiembre los he dedicado a la pesca. Sí, casi todos los días y unas cinco horas de media más o menos. Estas dos últimas semanas lo he hecho con piragua: lanzaba en la rompiente, me alejaba cien metros dejando el sedal correr, volvía al cabo de diez o quince minutos si la corriente no me había obligado a hacerlo antes y repetía la jugada una y otra vez cambiando de rocas si no lo veía claro. Es muy entretenido como ejercicio de recuperación pero normalmente no he pescado un carajo. Conozco la zona desde niño, todas las veces que salgo pienso en largar aquí o allí, pongo diferentes cebos (lombriz, camarón, chipirón), hago gestos de pescador con experiencia, pienso en verde y aún así casi nunca pica nada. No sé cuantas horas llevaré remando en total, lo que si sé es lo que he cogido: dos caballas (verdel), cuatro bogas, dos merlones, un sargo y cuatro o cinco peces de roca, en más o menos veinticinco días. Buf, me sale una media horrible, je, je.

Me agarro al dicho de que lo fundamental es pasarlo bien, suele funcionar en estos casos. Y lo que es más importante, poco o nada me he conectado a las nuevas tecnologías para entretenerme. En un futuro, cuando vuelva a la normalidad o más allá, añoraré este verano recordándolo como aquel que me devolvió las vacaciones escolares. Será señal de que sigo operativo.

viernes, 5 de julio de 2013

Primera fase de una segunda vez

Bueno, por fin en casita. Después de dos días sin dormir espero tener hoy mejor suerte. Esta entrada es para mí muy importante, significa el comienzo de algo, la ilusión por un futuro, el recuerdo de cinco años deambulando de hospital en hospital, con doce historias -más dos operaciones- que se podrían relatar bajo un prisma traumorístico y que quizá algún día pueda reflejarlas en este humilde blog como antigua experiencia vivida. Estoy muy ilusionado.

A lo que iba, quería explicar brevemente, desde el punto de vista de un paciente, una lesión bastante jodida de llevar si practicas deporte desde niño y forma parte de tu día a día. La intención es meramente informativa, dirigida a todas aquellas personas que como un servidor se creen superhombres-mujeres en lo que hacen, bien por ignorancia o por exceso de confianza. Un ejemplo:

2ª Reparación artroscópica de hombro izquierdo, lesiones de Bankart y Hill Sachs (engaging)

Antecedentes: Varón deportista con luxación humeral recidivante anterior en hombro izquierdo, ya intervenido artroscópicamente en 2009 (Bankart), y que presenta seis nuevos episodios desde finales de 2010 (sumando otros seis anteriores a su primera reparación).
Intervención: Tras evaluar el grado de lesión se decide técnica artroscópica para extraer cuerpos de tejido libres, reposición y anclaje del labrum antero-inferior con 3 arpones Lupine-Mitek y Remplisagge con dos Healix.
Post-operatorio: Brazo en cabestrillo durante cinco semanas, movimientos de codo pegado a tórax y muñeca desde el segundo día de la intervención, a partir de la quinta pequeños movimientos de rotación de hombro evitando forzar la rotación externa, entre la octava y décima semana fortalecimiento.
Recomendaciones: Sobre todo seguirlas.

Hasta los seis meses no cicatriza del todo el Remplisagge, así que no estaré curado -si no hay complicaciones- hasta entonces. Esta vez seguiré las indicaciones al pie de la letra porque la técnica de Rambo -la que utilicé hasta entonces- no me funciona demasiado bien. Por cierto, los traumatólogos que me operaron -eludiré sus nombres para evitar etiquetarlos en la red- buenísimos. Eran chico y chica.

P.D.- Debido a la naturaleza del blog no se incluyen imágenes en el mismo. De todas formas aquí dejo un enlace para corroborar la entrada.

miércoles, 29 de mayo de 2013

El obrador

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser otra persona?, a mí me hubiese gustado ejercer de cocinero por ejemplo, y disponer de un pequeño local con cuatro mesas para servir alimentos, y que la gente -desconocida por supuesto- decidiera reservar una mesa porque ya vino en otra ocasión. Así imagino mi sueño.

Hay que ser valiente -o irresponsable- para montar un negocio que aporte beneficios. Un país que va en picado no puede sostener el mercado actual, corren tiempos funerarios para invertir en quimeras. De todas formas, como soñar es gratis, no necesitas pedir créditos para ello ni te obliga a pensar en los malos momentos, resulta agradable imaginar:

- Local céntrico -bien-, 100 m2 -suficiente-, buena ventilación -importante-, planta baja -fundamental-, para restaurar -buen precio y posibilidad de hacer lo que quiera-, venta o alquiler.
- Inversión inicial: pongamos treinta mil euros como mucho. La mano de obra correría de mi cuenta.
- Aptitudes necesarias: pasión, servidumbre, esfuerzo, organización, constancia, investigación, y sobre todo buen ojo para conseguir alimentos de primera al mejor precio.
- Objetivos: tener contento al cliente manteniendo el negocio, lo cual implica estar al día con las cuentas, salarios, facturas, hacienda. En definitiva, hilar muy fino con los euros, que nadie lo note.
- Beneficios: como para mantener a una familia de clase media. Dedicación a tiempo completo.
- Diseño y planificación: lo tengo claro, ambiente rústico, cocina de la abuela, alimentos frescos, precios medios con pequeños regalos culinarios en compensación.

Pensándolo bien, hasta los sueños se ponen cabritos. Mucho hay que pelear en la vida real entonces.

lunes, 22 de abril de 2013

Remendando mis remiendos

Por causas aún desconocidas este blog ha permanecido mudo durante un par de meses; sí, digo desconocidas porque aunque pueda tener una explicación tampoco tengo muy claro el motivo de tal silencio. Bueno, a lo que iba, que me lío.

Supongo yo que las personas que le ponen pasión a la vida -entre las cuales me gustaría estar- preferirán actuar a dejar pasar el tiempo esperando que le vengan con todo hecho, omitiendo, si fuera el caso, cualquier bienaventurado consejo protector de terceros y allegados, cuya finalidad o experiencia vete tú a saber de donde procede. Cada cuerpo es un mundo, y con la mente pasará lo mismo; al igual que existen infinidad de métodos curativos con sus respectivas ramificaciones, técnicas y derivados, donde cada profesional defenderá su gremio por encima del resto, existirán pacientes con otras tantas dolencias, indolencias y paranoias que igual tienen mucho más que ver en sus procesos de recuperación que los propios sanadores. Así es difícil saber a que árbol te arrimas y, por estúpido que parezca, es lo más interesante de todo.

Hoy he tenido una cita muy esperada, le había dando plantón en varias ocasiones por temas que no vienen a cuento. El encuentro pasó de media hora y fue formal pero hubo química, algo necesario cuando hablamos de cosas tan íntimas; mi primera impresión es clave, marca un tercio de la nota final del examen; la conversación, amena y fluida puntuó bien; ya sólo quedaba la mirada, y ahí decidí.

lunes, 4 de febrero de 2013

Deformidad en charretera

Llevo esquivando el quirófano un par de años. Un servidor está afectado de luxación recidivante de hombro izquierdo -ya operado en el 2009, sin mucho éxito por lo que puedo comprobar-, el último episodio ha sido esta noche, quince días antes el anterior, para un total de diez. La mayoría de ellos han sido historias dolorosas, el "viaje" incluye traslado a un centro hospitalario, diversos intentos de reducción humeral ejecutados por voluntariosos traumatólogos de guardia, casi siempre en vano, llamada al anestesista, chute de lo que sea, ...; me despierto con el brazo en cabestrillo, magullado pero con gran sensación de alivio; alta y para casa a descansar que mañana se trabaja de nuevo. Al mes revisión con el doctor/a, recomendación de cirujía, negativa por mi parte y explicación de la misma, cara de circunstancia del licenciado/a, apretón de manos y vuelta al cole, que hay que producir por el bien de todos.

Hasta aquí hemos llegado, esta vez ha sido durmiendo, empiezo a tener miedo de mi fragilidad; siempre he sido un tío ágil y esta historia me preocupa sobremanera: dejé el fútbol -jugaba de portero-, las pachangas de baloncesto y unas cuantas cosas más, soporté días laborales post-luxación infernales casi más como autocastigo que por responsabilidad, entrené mi hombro desde el primer momento para no perder musculatura -ni tren de vida-, sufrí en silencio como quien tiene hemorroides, ...no puedo más, ¡necesito pasar por el taller!. Pregunta: ¿cómo se le cuenta esto a un jefe en un país con seis millones de parados?.

miércoles, 30 de enero de 2013

Historias normales

Los Pérez son gente sencilla, da gusto hablar con ellos, no van de nada porque son, siempre suman; por apellido podrían ser cualquiera pero se diferencian del resto en que callan lo que saben aunque hablan sobre lo que quieras, sin evasivas. En el mundo donde viven hay poco espacio para la improvisación, un lugar hostil donde no crecen las flores y las personas dan todo lo que tienen para poder vivir a ras de suelo, conservando el alma a duras penas arrinconada en lo más profundo de sus entrañas, con las ilusiones hibernando a la espera de tiempos mejores, bajo la misma esperanza con que cuenta una uva pasa convertirse de nuevo en parra.

Entre todos estos años pasados -y los que vendrán- pocas novedades; algún nuevo vínculo como mucho, quizá pequeñas sorpresas que deparen alguna sonrisa de medio gesto, una mirada, una ayuda puntual, ... Da igual, es lo que hay, se conforman con que les regales piedras, son buena peña. Ese carácter equilibrado les confiere un puntito extra con respecto a los demás Pérez que puedan habitar a la redonda.

Un servidor, todo corazón, no entiende muy bien el ambiente de este lugar, viene de respirar otros aires. Aún así, mientras tenga uso de razón seguiré plantando flores, abonando la tierra y regándola las veces que haga falta hasta que broten los primeros tallos. Es mi pequeña contribución a los nuevos tiempos, los cuales llegarán sin duda, por difícil que les parezca a los protagonistas de los párrafos anteriores.

domingo, 27 de enero de 2013

Pinceladas sobre un lienzo de cuatro semanas

Está hoy el día para escribir: trece veinticuatro de un Domingo al mediodía, lluvia persistente con intención de continuar así el resto del día, pequeña resaca por haber tomado ayer tres copas en celebración de cumpleaños, hombro renqueante de habérmelo luxado el fin de semana anterior en la nieve, sin planes para hoy, madrugón para mañana...

...Es mi primera entrada del año, pensaba que ya no lo volvería a hacer desde este pequeño rincón, quizá haberlo dejado de lado por espacio de un mes me daba pie a abandonarlo definitivamente; parece un argumento coherente a mi entender. O parecía...

...Llueve de forma metrónoma, el caer de la gotas sobre la teja de fibra de vidrio transparente que hace de tragaluz sobre el escritorio donde me encuentro golpea sin cambios de ritmo que puedan ralentizar o acelerar la percusión de tal líquida melodía; este homogéneo y constante martilleo sumado junto al sonido -también en el tempo- de la respiración de mi perro, siempre fiel acostado a la vera de su dueño, es lo único que se oye alrededor. Está hoy el día para escribir.

En un mes pueden pasar muchas cosas o ninguna.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Despedir el año entre comas

En estos tiempos donde todo es manipulable resulta complicado diferenciar a un pionero de un impostor, la originalidad de la copia, tal creación de cual simulación, al pensamiento auténtico de otro falso. Supongo yo que en todos lo sitios se cuecen habas, más aún en cuestiones artísticas, con tanto material publicado bajo cualquier soporte es prácticamente imposible que no exista algo parecido a por el mundo adelante. Ahora bien...

...Por ejemplo, presumir de haber inventado algo si no es cierto, acuñar frases que ya habían sido escritas, querer impresionar cuando dentro no hay nada, arreglarse en exceso para aparentar quien no eres, correr por caminos sin saber andar, usurpar ideas o lo que sea, violar identidades, .... son historias que suceden todos los días y supuestamente sirven para que los pueblos crezcan, parece ser que hacen desarrollar las ideas originalmente suplantadas.

En el dos mil trece me gustaría que se reconociese el talento de la gente, por encima de lo que se ve a simple vista, de la apariencia, es un deseo como otro cualquiera. Me da la impresión que todo resultaría más sencillo y normal que como nos lo presentan.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Un furgón, dos de chuletón y el permiso de circulación

Mañana toca hacer compras navideñas para menú de Nochebuena. Esta frase, que espero no resulte ofensiva para nadie, te hace saltar un resorte de prudencia que establece un límite entre lo que puede ser una celebración o un despilfarro. Las cosas pintan mal para muchas familias, estas fechas podrían traer una cesta de solidaridad y decisión, así aprovechar durante el resto del año tan deseadas virtudes, colaborando con los más necesitados como parece que está ocurriendo. Sí, este no es lugar para promesas, ya lo sé, pero igual sirve a modo de recordatorio, sobre todo al que aquí junta letras porque queriendo se pueden hacer muchas cosas y no hay excusas posibles ante tanta necesidad.

Bueno, cambiando de tema, desde hace tres años circulo -valga la redundancia- sin permiso de circulación. Por diversos motivos que nada tienen que ver con Tráfico no he tenido ocasión de hacer un duplicado -ejemplo: las oficinas centrales donde tramitan el documento están a sesenta kilómetros de donde vivo- y aún así he podido pasar itv, lo digo porque tengo todo papel en regla. Si durante todo este tiempo me hubiesen multado por no llevar conmigo la acreditación lo consideraría injusto, ¿porqué?, en estos últimos tiempos, donde los agentes llevan maquinita para transferir las multas automáticamente así poder pagar insitu y a tocateja, incluirán también en esa TPV una red de comunicación con la base de datos de la central y poder certificar que el vehículo dispone de los papeles en regla, ¡a ver si voy tener que estar yo a todo!, hay que progresar beneficiando a unos y otros.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Entre pitos y flautas

Desde la pequeña terraza de mi casa puedo oler el mar, unos eucaliptos que por envergadura están a punto de caramelo para ser talados hacen que no pueda verlo desde hace aproximadamente cuatro años. En este valle, entre océano y montaña, cabos y playas, vivo feliz con lo que tengo.

Aquí, acomodado en una silla de teka con funda de tela acolchada, intento proyectar el siguiente intento de forrar el contorno de la terraza con telas, postes y pequeña iluminación; debe ser el quinto, anteriormente, temporales de viento y lluvia mandaron todo al carajo, en algún caso con trozos de muralla incluidos. No sé como hacer que soporte los inviernos sin invertir demasiado, ya he probado en bases atornilladas con tacos de seguridad, tuercas de expansión, fijaciones de todo tipo, ... más de lo mismo, cualquier día llega una potente borrasca del suroeste, bajas presiones acompañadas de vientos de ciento y pico kilómetros por hora que provocan un efecto vela en la humilde estructura de galvanizado, tela de saco, brezo y farolillos de la oferta de cada año, repitiendo la misma cantinela que la campaña anterior: fiasco.

Haciendo un presupuesto aproximado debo llevar gastados en las obras de la terraza unos cuatrocientos euros; sí, ya sé que no es mucho para cuatro intentonas aunque intento gastar lo mínimo en material porque no confío mucho en ella la verdad. Para las fuerzas de la naturaleza, siempre presentes en mi tierra, los diez metros cuadrados de enredado estilo chillout que adornan la parcela son como una pequeña atracción: la miran, se ríen de mi tozudez y hacen asamblea para escoger la noche del derribo.   

jueves, 20 de diciembre de 2012

Reflexiones de medio pelo

Llegó la Navidad y con ella el quiero y no puedo a la hora de comprarle regalos a tus seres queridos, este año más que nunca los vendedores no quieren vender porque saben que los compradores no pueden comprar, es un acto de solidaridad para con todos, un acto optimista entre tanto pesimismo reinante, una forma de decir estamos juntos en esto pase lo que pase.

Nunca he visto mi ciudad tan engalanada de adornos navideños, es otra forma de demostrar que a pesar de la tendencia que seguimos en materia laboral -caída en picado- somos un pueblo orgulloso y que antes que perder esa condición preferimos morir con las botas puestas, sin un puto duro pero gastando siempre el último cartucho como si hubiera detrás un arsenal. Esta condición nos viene de lejos, forma parte de todos los que aquí nacimos, nacieron y creo nacerán; renegar de ello suena a pérdida de identidad.

Poco descubro si digo que cada vez hay más pobres que hace dos días eran de clase media pero la proporción de ricos que pasaron a clase media no es la misma. Aquí algo pasa, desde fuera parece que no arrimamos el hombro por igual, como primera medida todo aquel que tenga residencia habitual en este país -me refiero a donde vive no donde cense- se le habilitarán sus correspondientes libretas de ahorro en el banco que considere oportuno el cliente con transferencias gratuitas a todo nivel y así trasladar aquí todo el dinero de sus cuentas de países no declarantes, no vaya a ser que esos impuestos evadidos hagan falta para necesidades básicas de la nación. El gobierno se encargará de los gastos de comisión, TAEs y demás tributos para contentar a los bancos extranjeros que han perdido tan distinguida clientela.

Desde el comienzo de los tiempos los hombres somos hombres y las mujeres, mujeres. En países supuestamente desarrollados, librepensantes, democráticos o como se les quiera llamar a los gobiernos como éste, donde yo vivo, intentamos convivir por igual. Ahora bien, una cosa es pensar en verde y otra bien distinta es intentar igualar personalidades o juzgarnos por igual. Un ejemplo idiota -a la altura del que aquí escribe-que puede servir es la nueva hornada de it girls, lo más, chicas que se dedican a mostrar sus combinaciones de ropa en blogs -y blogs de blogs- con miles de seguidoras, convirtiéndose así en un eslabón más del mundo de la moda y en ocasiones con mayor influencia y beneficios que las tops. Buff, pues eso, que es mejor que cada género se dedique a lo suyo.

Aunque se quieran contar las cosas desde un punto de vista constructivo tampoco hay que caer en la mentira. Es imposible que en 2013, 2014 o 2015 se arregle la situación laboral. En primer lugar hay muchísima gente en España que se dedicaba a la construcción, ahora mismo hay millones de viviendas vacías, en dónde van a trabajar; más, cuando vivíamos y nos lo creíamos se montaron miles de negocios para atender todo ese afán consumista, empresarios que a día de hoy están hundidos, sin empleo y dejando en la cola del paro a sus correspondientes empleados, gente que tardará en remontar su vida mucho tiempo. El resto de oficios -todos los que se mantienen- se resienten del poco capital disponible para adquirir sus productos, para investigar, para desarrollar, competir, contratar...

viernes, 14 de diciembre de 2012

Echando unas risas

Ya que estamos un poco dejados de la mano que maneja el cotarro y como en el cuento de la buena pipa nunca se acaba, habrá que tomarse la historia en plan broma que incluso parece un chiste.

Los restaurantes están vacíos, bueno digo los restaurantes por poner un ejemplo, ¿a quién beneficia esta austeridad?, ¿quizá los recortes tengan algo que ver con Bruselas, la Unión Europea o la madre que los parió?. Sí, venga, ya sabemos que lo hicimos mal, todos, pero basta ya de tanta tacañería e invirtamos, para eso hacen falta muchos puestos de trabajo, ¿y si sale mal?, ¿peor que esto?, imposible. Yo, personalmente, desde que comí mi primer yogur, ya me acostumbre a la buena vida, quiero seguir disfrutándola, creo que tengo capacidad para sacar a mi familia adelante así que me merezco un puesto de trabajo, además, confío en mí y en mis posibilidades para aportar mi granito de arena en beneficio de quien me contrate, intentaré sumar siempre.

Esta reflexión no es personal, lo piensan millones de personas que hoy están en el paro; entonces, si hay tanta gente preparada, ¿por qué no se les da una oportunidad para que lo demuestren?. La pelota lleva tiempo en un tejado que yo me sé.

Mientras tanto, toda esa gente sigue ahí, esperando, y quien tenga la suerte de ser optimista aún se echará una risas algún día con sus colegas, olvidando por un momento el sentimiento de una culpa que no es suya.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El vago de la mañana

Este invierno me había propuesto una serie de actividades que la verdad no estoy cumpliendo con ninguna de ellas, lo único positivo es que son atemporales, valen para este año, el que viene o para el otro más. Como tengo turno de tarde dispongo de mañanas libres que podría utilizar para meterme en el agua a hacer de las mías pero no lo hago desde hace una semana, estoy pelín dejado, en mi tierra estos días hace el mismo frío que en Londres y mi cabeza está en otro sitio.

Tengo una anécdota para contar en este blog, el Viernes pasado, por la noche, perdí la cartera en la ciudad del Támesis, no me dí cuenta de la falta hasta el Sábado por la mañana; el Domingo a las 10 am partía nuestro vuelo de vuelta. Dentro de mi Black Wallet iban DNI, carné de conducir, tarjetas, dinero (35 pounds), fotografías de mi familia, ... Haciendo un esfuerzo de memoria recordé donde había pillado el bocata, allí estaba mi cartera, con todo menos las pounds.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Rulando por The Tube

Con 7 Libras que vale el bono para todo el día en zonas uno y dos, un planito del metro, otro pequeño y desplegable de la ciudad numerando los puntos de interés, ganas de patear, conocer, se puede hacer mucho, además, si tienes el estómago revuelto por el olor a spices de la ciudad poco más necesitas gastar; bueno, para entrar en cualquier sitio -exceptuando el museo británico, una joya gratuita- hay que pagar duro y en pounds.

La entrada de hoy va sobre lo que puede hacer un primerizo en Londres, nada fuera de lo normal, aviso de antemano. Ahí va mi experiencia.

Nivel de inglés: un cinco (sobre diez).
Capacidad física: un ocho.
Pasta para gastar: un tres.
Asimilación de contenidos: un ocho.
Sacrificio en mirar por la noche la ruta del día siguiente: un siete.
Experiencia en metros: un dos y medio (ahora un tres).
Aptitud para abrirse al mundo: un nueve.
Paciencia para contemplar: un cuatro.
Tiempo en bares y restaurantes: un uno.
Salir de marcha no computa (un cero).

Total: suficiente alto.

Para mi entender, la parada central es Oxford-Circus, conecta muy bien con las demás líneas y sales al cruce más interesante para ver a pie Soho, las zonas comerciales de Regent y Oxford Street, teatros en Covent Garden, Picadilly, Baker Street, ... joder, Londres es precioso, así, tan victoriano, tan bien cuidado. La vida en la calle es bulliciosa, entre los que viven allí y los guiris como el menda se junta mucha peña con ganas de moverse de aquí para allá, quizá el frío (un par de grados las veinticuatro horas, sólo llueve por la noche) también ayuda. Bueno, a lo que voy, estuve en Candem (Northline) y Portobello (Nothing Hill Gate-Central line), soy más del primero, precioso; fui a ver el cambio de la guardia real en el Buckingham Palace (Green Park-Victoria line), tediosa espera, coqueto palacio, aburrido espectáculo (11:30 am, no todos los días en invierno, cuadró que sí, nubes y claros, algo de viento, mogollón de gente, mayoría española); Big Ben, Parlamento, Abadía, London Eye (Westminster-District line); Tower Bridge (Tower Hill-District line); la catedral de St Paul (Canon Street-District line), eso sí sin entrar en ninguno de ellos así que no los puedo valorar desde dentro, rondan las 20 libras por persona, desde fuera impresionan su arquitectura y corpulencia; un paseo por Hyde Park, Kensington y Paddington (Queensway-Central line) adornados en Navidad, abierto también el Winter Wonderland Hyde Park; increible todo, me quedan dos días.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Stansted-Marble Arch

Aprovechando el wifi del National Express camino de London City (dormimos en un hotel de Stansted), el paisaje -menos 2ºC- está nevado, las campiñas totalmente cubiertas y un frío que pela. Diviso las primeras barriadas de las afueras, casas de estilo victoriano, construídas en ladrillo caravista y rodeadas de álamos y cipreses. Estoy totalmente fascinado.

Dejaremos el bus en Marble Arch, a partir de ahí coger el metro hasta Queensway, a la vera de Hyde Park...si tengo tiempo y conexión luego sigo.

...(Después). Si alguien quiere alquilar un apartamento (me tiré bastantes horas navegando y ahora veo el resultado) tienes que valorar la cercanía por encima de todo, a lo que le llaman executive se queda en normalive; supongo que si llego a coger el llamado standart studio hay que entrar de lado. De todas formas para cuatro días vale sobrado.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

No Francisco Sá Carneiro

Después de mucho mirar la mejor opción para dar un garbeo por Londres aquí estamos, en Porto, esperando nuestro vuelo que parece llega de otro sitio pero no llega, así que saldremos con retraso porque a las nueve y cuarto imposible. Recuerdo cuando volamos por primera vez desde aquí, con destino Madeira, e aquel jardim do Hotel Escarajao, je, je, je.

Aviso por si a alguien le interesa y quiere protestar en sus aeropuertos de origen: aquí sí hay internet gratuíto. En cada planta disponen de espacios con equipos conectados a la red, con una velocidad de conexión más que aceptable y próximas a las puertas de embarque. A ver si aprendemos señores de AENA, no todas las concesiones en metros cuadrados de sus megaespaciosos lugares tienen que ser lucrativas para sus bolsillos, para algo les pagan las compañías a las que ya les compramos los billetes. Internet no es un negocio.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Pequeño motor en marcha

Llueve de escándalo ahí fuera, aquí dentro, en casita, se está divinamente. Tengo la batita puesta, recién desayunado y hasta las dos no entro a trabajar, ¿por qué salir ahora y meterme en el mar con el frío que hace?.

Aunque es fácil de explicar resulta dificil entenderlo; un hormigueo interior tiene la culpa, un sentimiento de plenitud, como hacer los deberes, está por encima de la climatología. Además, mientras escribo estas líneas ha parado de llover, venga tío, espabila y no te hagas el remolón, los partes eran cojonudos esta mañana.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Diferencias

Hace cinco años ya comentaban los estudiosos en la materia que las redes sociales ocuparían el 85% del tiempo total de navegación, a día de hoy hay que darles la razón.

Un servidor, que no dispone de perfil, que aún así se considera progresista a pesar de querer morir con las botas puestas, que presume de anonimato pero a la vez tiene un blog personal firmado, que no responde a los correos de sus amigos ni los reenvía y no obstante tiene más de veinte cuentas, que pasa de perder su tiempo en ver lo que hacen los demás pero intenta competir con ellos, que ...contradicciones aparte, tampoco tiene claro lo de vivir en sociedad en el siglo XXI sin que te etiqueten en algún sitio.

P.D.- Tiene que ser un coñazo llevar vida de "socialité" si no es para comer.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Se lo comerán los gusanos

A falta de recursos económicos que me permitan la compra de materiales y continuar así restaurando mi casa ocupo el tiempo libre disponible haciendo deporte, cocinando, navegando, escuchando música o viendo la tele; más o menos como todo quisqui, no nos vamos a engañar, pero dándolo todo en cada lance a ver si mañana algo me impide cumplir y me arrepiento de no haberlo hecho en aquel entonces.

Esta semana ha sido memorable, madrugones al margen aproveché el culo de una aguja, a las once de la noche fundía los plomos pero es que desde las cinco de la mañana hasta esa hora me hervía la sangre. Por poner un ejemplo de Lunes a Viernes (total 24hX5d=120 horas).

- Trabajo: 45 horas.
- Tiempo en la cocina: 6 horas.
- Mi deporte: 14 horas.
- Navegando: 8 horas.
- La familia: 4 horas
- Viendo la tele: 4 horas.
- Desplazamientos (escuchando música): 5 horas.
- Durmiendo: 28 horas.
- Limpieza de casa: 3 horas.
- Limpieza y aseo de uno mismo: 3 horas.
- Mantenimiento de las webs: 3 horas.

Creo que salen las cuentas, no hay mucha variedad, lo que sí hay es mucho corazón.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Canalizar la energía

La entrada de hoy va un poco sobre personalidades, puede resultar un coñazo, aviso de antemano para que no pille a nadie desprevenido, es mejor cerrar la página a perder el tiempo con historietas de cada cual que sólo sirven para casos contados.

Admiro a mucha gente, peña anónima que se lo curra todos los días para mantener sus principios independientemente -o sobre todo- si hay dinero de por medio. Igual parece de sobradete hablar así, teniendo trabajo, sin pasar penurias, sabiendo que a fin de mes cataclín; lo digo como lo siento, además, los admirad@s son en muchos casos personas desgraciadas en apariencia aunque extraordinariamente ricas en su interior.

Hay cosas que no se compran ni se venden, entre las pocas que nos quedan está la energía de cada uno, elemento intangible que nos hace ser quien somos y que sería de locos no utilizar en beneficio de lo que sea antes que se desgaste o lleguemos a entenderlo tarde. El otro día me preguntaron la edad porque les parecía un niño pero los años no cuadraban como para serlo; les confesé mi quinta para despejar su duda y -guiño de ojo incluído- agradecí el cumplido. Sí, ya sé que cada cual tendrá su opinión pero he de confesar que dar todo lo que tienes todos los días te da un puntito extra que a la larga el cuerpo y la mente lo agradecen. A estas alturas de la película ver los frutos es la ostia. Ojo, sigo siendo el mismo mileurista que escribió su primera entrada, lo digo por los frutos.

P.D.- Pensándolo bien igual las señoras no lo decían por mi físico e iba orientado hacia mi comportamiento, quien sabe  ;)

jueves, 15 de noviembre de 2012

Una mirada

Eran las tres y media de la mañana cuando me acosté por tercera vez, no podía dormir, llevo varios días así en las últimas semanas. Esta noche estuve viendo un programa en el que la conductora -periodista- vive en primera persona lo que acostumbramos a conocer de oídas, bueno, no va el tema por hacer un juicio sobre el programa en sí, es por lo siguiente...

...El caso giraba sobre deshaucios, la protagonista de esta historia era una madre soltera que vivía con sus dos hijos -8 y 5- en una casa de alquiler. La chica -32 años- no recibía ningún tipo de prestación social, pensión alimenticia, subsidio, ... tampoco tenía familia que la pudiese ayudar. En cuatro días le quitaban la casa porque no podía pagar el alquiler, el menú semanal para los pequeños era arroz y san jacobos del comedor social y la compra básica de los tres se gobernaba con los vales de quince euros que les suministraba la iglesia si es que te atrevías a ir a por ellos, haciendo cola, entre una pelea de madres hambrientas, para intentar recoger los contados cupones. La tercera parte del presupuesto se utilizaba para productos de limpieza y aseo personal marca pirurubí-pirurubá; las dos terceras restantes, para los nenes. Y ahí estaba ella, luchando todos los días por lo más importante que le quedaba, haciendo de tripas corazón para no abandonar y dejar que cualquier instituto gubernamental saque a los niños de su lado sin importarles lo más mínimo su historia, su pelea o si no sería mejor arreglarle un trabajito en donde sea con horario compatible con su vida familiar.

Como ella, un montón en España... a ver de quien es la culpa. Por cierto, los hijos eran totalmente conscientes de la situación e intentaban amoldarse para ayudar a su mamá; el pequeño, cuando fuera mayor, decía que quería tener trabajo para darle todo el dinero a su madre. 

lunes, 12 de noviembre de 2012

Ensalada de un paisaje

Hay muchos lugares cercanos a donde vivo que no conozco, sitios de gran belleza a los que espero ir yendo cuando me cuadre, algo relativamente fácil teniendo coche y ganas. Hoy he visto uno de ellos, lugar de costa, raro en mí no haber ido antes, más cuando está a escasos cuatro kilómetros de mi casa y suelo concederle prioridad absoluta a este baremo. Móvil con opción fotografía panorámica y pedido de pacauto incluidos, allá fuimos de excursión de cercanías.

No éramos los únicos del lugar; una familia -por la pinta- de pintores de brocha fina trazaban giros de muñeca sobre un lienzo a medio terminar mientras los hijos pequeños -también por deducción- arriesgaban correteando en el borde que delimitaba el alto sobre el que se encontraban y el desfiladero de rocas que conducía al mar. Sus progenitores artistas ni se inmutaban, sus hermanos mayores -mmm- tampoco, continuaban en su tarea como si estuviesen concentrados sólo en ella; los chavales se las arreglaban de forma independiente, estaban de esa manera educados -otra suposición-.

Desde cierta distancia pude comprobar la calidad de las obras, bajo mi humilde punto de vista les faltaba movimiento a sus obras, eran un poco estáticas para representar la naturaleza salvaje de aquel paisaje y más bien parecían el típico cuadro del todo a un euro -lo digo sin ánimo de ofender-. A falta de bullicio, adornaban sus estampas con gaviotas, espumas y rizos de mar que es algo que si no lo haces bien, se nota. De todas formas, como vulgar aficionado que soy a los trazos, me encantó este ambiente, casi más que el rincón en sí.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Mañana no perdono

Diario de abordo nueve del once del dos mil doce

Después de tirarme hora y pico dando vueltas buscando lugar para deportear me quedé sin opción por falta de condiciones mínimas, viento flojo del nordés y mar en calma, lo dejé para las gaviotas.

Comida rápida, ducha y a trabajar, habrá que aportar nuestro granito de arena para que este país salga adelante, hay muchas bocas que alimentar, contento vivo de currito.

A casita, a por el combopack completo: tele + internet + llamadas + chuletas y cocacola + colacao + blog= tres de la mañana. Debo pertenecer al gremio de los pseudocapitalistas por lo que voy leyendo en este párrafo, así vivimos los españoles con trabajo estable -si se le puede llamar así, que casi cuesta un riñón abrir la boca para decirlo- y salario a fin de mes.

Tengo que dormirme antes si quiero hacer deporte todos los días, aquí lo dejo escrito, a ver si lo cumplo.